Quantcast
Channel: ayudapsicológicaya.com » Fobias
Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

¿Depresión o Estado Depresivo? 10 Cosas que Puedes Hacer para Combatirlas

$
0
0

10 coas para ayudarte en una depresión o un estado depresivo

¿Cuál es la diferencia entre un estado depresivo y una depresión?

 

Un estado depresivo es un estado en el que, siendo capaces de hacer las cosas de nuestro día a día, nos encontramos faltos de energía, viendo nuestra vida y el mundo de color gris, sin tener especiales ganas de hacer nada y muchas veces sin ilusión. Es como si fuésemos un poco “zombies”.

 

Y una depresión es un estado en el que tenemos la sensación de estar en un profundo pozo de tristeza y oscuridad. Ya no podemos hacer muchas de las cosas de nuestro día a día.

Solo tenemos ganas de estar en la cama o en el sofá, de sentirnos como en una cueva.

Vemos la vida de color negro. Tenemos ganas de llorar. Y nuestros pensamientos son absolutamente negativos.

Ya no solo no tenemos ilusión por nada sino que ya no somos capaces de disfrutar con aquello que antes nos hacía disfrutar. Nada nos apetece. Ni somos capaces de sentir placer…aquellos platos de comida que nos gustaban ya no nos dicen nada, ni tenemos ganas de salir a cenar ni de ir al cine…

Los pensamientos son totalmente negativos. Hay mucho sufrimiento, e incluso, si la depresión es muy profunda, podemos tener pensamientos de muerte o suicidas.

 

Un libro que te ayudará

Para comprender bien lo que es una depresión, y para que la comprendan los que os rodean, os aconsejo el libro del Dr. Vallejo Najera “Ante la Depresión”. Es un pequeño libro con una escritura nada técnica, muy útil para entender lo que nos sucede y muy útil también para que nuestros amigos y familiares puedan entendernos y para que sepan lo que pueden hacer y lo que no deben hacer. A un enfermo de depresión no hay que decirle nunca “Anímate (¡qué más quisiera!), lo que necesitas es salir y divertirte (¡como si pudiese!).

 

Unos cuantos consejos básicos  

-No esforzarse. Bajar el ritmo. Posponer todo aquello que no sea absolutamente imprescindible. Delegar en los demás. Buscar quién puede sacarnos trabajo de encima (por ejemplo, contratar a una mujer para las tareas del hogar).

Intentar hacer una vida lo más parecida a una vida de balneario.

 

-Andar. Andar con un ritmo constante y regular. Por un parque o por la naturaleza. La naturaleza tiene un gran poder curativo. Andar por la ciudad no es lo ideal…no podemos mantener un ritmo constante…los semáforos, las aglomeraciones, los escaparates y los anuncios publicitarios llaman nuestra atención y no dejan descansar a la mente.

 

-Mirar hacia arriba. Normalmente las personas que están pasando por una depresión o un estado depresivo miran hacia abajo. De esa forma “conectan” con su sufrimiento. Al mirar hacia arriba la mente se “desconecta” de lo que sentimos. Esto es algo muy estudiado en P.N.L. (Programación Neuro Lingüística)

 

-La luz natural. Recibir mucha luz natural por los ojos. Desde hace décadas es bien sabido que la falta de luz solar favorece la depresión. Es por esto que en los países nórdicos, dónde en invierno hay poquísimas horas de luz, la tasa de depresión es muy alta.

Procura mirar al cielo, a la parte del cielo dónde más luz haya, sin quemarte los ojos. Haz esto la mayor cantidad de tiempo posible, un mínimo de media hora al día (no necesariamente media hora seguida)

Incluso se comercializan lámparas que emulan la radiación de la luz solar. También existen unas gafas especiales con leds que dirigen la luz al fondo del globo ocular sin molestar. Son de una marca belga y las puedes encontrar y comprar en http://www.luminette.be/. Las envían a España y te dejan hacer una prueba de un mes por 49€. La página está escrita en francés e inglés. Si necesitas más información, no dudes en consultarme en el 931 127 489

 

-El ejercicio físico. Especialmente el ejercicio físico continuado a un ritmo constante y regular…correr, la cinta de correr, la bicicleta estática, la natación. El ejercicio físico genera endorfinas, que crean un estado de bienestar. Son la “droga natural del placer” que segrega nuestro organismo.

 

-Darnos pequeños placeres básicos. Algo que funciona muy bien es un baño de espuma perfumado, con la luz tenue, velas y una suave música. Esto también genera endorfinas.

 

-Dormir bien. Una costumbre muy buena es darse un baño o una ducha calientes, seguida de un chorro de agua fría que, paradójicamente, hace que nuestro cuerpo aun se relaje más,  antes de meterse en la cama.

Y tomarnos una infusión caliente (tila, valeriana) antes de meternos entre las sábanas.

 

-Medicación. Para una depresión profunda suelo aconsejar tomar medicación. Visita al médico de cabecera o al psiquiatra y te dará la más conveniente.

Para un estado depresivo quizás no sea necesario tomar medicación “química”. Hay varios “productos naturales” que te pueden ayudar (pasiflora, gaba, hipérico, rhodiola, SAME, L-triptofano o 5-hidroxitriptofano, etc). Para ello puedes ponerte en contacto con la farmacia Serra Mandri de Barcelona y te orientarán. Su teléfono es el 934 16 12 70. Envían los productos a toda España.

 

-Alimentación. Productos frescos crudos, a la plancha o hervidos. Son especialmente buenos los frutos secos. Cosas absolutamente desaconsejables son el café, las bebidas con cafeína, el te negro y las bebidas alcoholicas (el alcohol es un gran depresivo).

 

-Controlar la Mente. Las técnicas del control de la mente son muy efectivas para que esos pensamientos negativos que son característicos de todo proceso depresivo no nos hundan más y más. Puedes ver dos técnicas muy efectivas en estos artículos de mi blog

http://ayudapsicologicaya.com/como-controlar-el-sufrimiento-el-rato-de-sufrir/

http://ayudapsicologicaya.com/como-controlar-el-sufrimiento-2-el-sitio-de-sufrir/

 

-La psicoterapia. Un psicólogo o psicoterapeuta te pueden ayudar mucho a salir de la depresión o de un estado depresivo. En esto yo te puedo ayudar. Visita mi página ayudapsicologicaya.com

 

Espero que estos consejos te ayuden a combatir y superar la depresión y los estados depresivos.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 4

Latest Images

Trending Articles





Latest Images